jueves, 29 de mayo de 2014

¿La muerte se encuentra en peligro de extinción?

A medida que el tiempo va pasando podemos ver como nuestro cuerpo va cambiando, este proceso se denomina envejecimiento, con el que nos hace pensar en que pasaría si viviéramos para toda la eternidad, si pudiéramos alcanzar a la inmortalidad y lograr mantenernos jóvenes para siempre.
 Pero esto me hace pensar en ¿por que ocurre este proceso de envejecimiento?
  Esto sucede gracias al acortamiento de los telomeros, los cuales se encuentran ubicado en los extremos de los cromosomas de cada celular somática, por lo que en cada división celular, como la mitosis, estos telomeros se van acortando. 
Este  acortamiento se da por la actividad enzimática de la telomerasa, la cual es la proteína que actua como una ADN polimerasa, al usar como molde un fragmento de ARN presente en la propia enzima. Esta sintetiza una cadena complementaria al molde y asi elongar el extremo del cromosoma, luego se retira dejando la pequeña cola de nucleotidos desapareados. Una ADN polimerasa agrega luego nucleotidos complementarios a esta cadena. 
En los seres humanos, esta enzima se encuentra muy activa durante las primeras etapas de desarrollo embrionario, por lo que luego se inactiva al momento en que se ha sintetizado telomeros de suficiente longitud. A partir de allí los telomeros empiezan a acortarse con cada división. Sin embargo es importante destacar que el ambiente tambien va a influir en el envejecimiento de cada individuo. 
 Pero nos encontramos en una era en la que la tecnologia ha superado las barreras de la concepcion de la vida como por ejemplo la clonacion de la obeja Dolly , o poder concebir a un ser humano en una probeta. 
En base a todo esto no es imposible pensar en que alguna vez se podrá alcanzar a la inmortalidad 
" La muerte se habia convertido en una estrategia evolutiva superada,
 por que ahora el cuerpo humano debe hacerse inmortal para adaptarse"(Sibilia.2006. p54)
      

2 comentarios:

  1. Muy interesante la explicación jeje menos mal que llegamos a cierta edad sino me imagino las arrugas...jajaja

    ResponderEliminar
  2. jajajaajaja sii menos mal!!!jajajaja

    ResponderEliminar